sábado, 6 de junio de 2009

La Culpa

La culpa es el fantasma de las emociones, nos persigue y obsesiona, sin embargo, la culpa es una emoción creada por uno, nosotros la fabricamos y luego inyectamos ese veneno en nuestro orgasnismo. Los sentimientos de culpa permanentes constituyen un hábito emocional común y paralizador.

Esta emoción creada por el ser humano, ya sea que nosotros mismos la inventamos o los demás nos la atribuyeron, es una fuerza insidiosa y destructiva, sin embargo, no es difícil escapar al fantasma gris de la culpa si uno así lo piensa.

Es cierto que desamos ser seres humanos compasivos, todos queremos que nos consideren amables y cariñosos, queremos dar y recibir amor, pero es de igual importancia ser comprensivos. La comprensión es una emoción rica que tiene más aplicaciones que el amor. El amor es cómo sentimos. La comprensión es una guía más perfecta para lo que debemos hacer.

Cuando somos comprensivos, estamos recibiendo el mensaje de otra persona de forma clara y sin interferencias. Sólo con el amor, escuchamos el mensaje a través del filtro de la emoción intensa, que a veces distorsiona. Es importante agregar la empatía, la empatía es mejor guía que la comprensión.

La empatía implica ofrecer cariño manteniendo la distancia suficiente -recuerda que no eres la otra persona- como para ser capaz de ayudar y no simplemente compadecer. Puedes arrojar un salvavidas a la persona que sufre manteniendote firme e independiente, de manera que ésta persona pueda tener alguien en quién apoyarse y no alguien que se ahogue con ella en su culpa.

¿Cómo combatir y eliminar la culpa?

Una manera es preguntandose:

¿Alguna vez has sacado algún beneficio del sentimiento de culpa?

¿No?

Entonces, ve cómo puedes deshacerte de ella.

No vivas con ella, deshazte de ella hoy.

15 comentarios:

Fany dijo...

Wao...realmente bueno el texto ^^, me ha gustado mucho...

Aunque cuando una tiene un sentimiento de culpa realmente por la propia culpa... es dificil librarse de ese sentimiento jeje

Por otra parte con ese sentimiento , no se arregla ni gana nada, como bien dices... asi que para que angustiarse... todo es cosa de arreglar las cosas sin esa sensacion jeje

Un Besazo!!

Lothar dijo...

FANATIKO Y LOKO DEL ARTE:
VOY A INTENTARLO WEY...AUNQUE SE QUE NO TENGO CULPA DE NADA...Y NO TENGO RAZON PARA TENERLA...VOY A BUSCAR ALGUNA ESCUZA PARA VER SI ES NECESARIO CONVIVIR O NO CON ELLA.

TU AMIGO DE LA KREATIVIDAD LOTHAR ACELLAR. YA SABE USTED CUENTE CONMIGO.

Alice dijo...

Me gusta tu blog y te leo a veces, no te voy a decir simpre porque no es verdad, pero nos haces reflexionar con lo que escribes y son cosas que parecen que no tienes importancia pero si las tienen, está muy lindo el blog.

Sobre lo de hoy puess perdona que yo lo vea asi (no te vayas a pensar que soy emo por lo que te voy a decir) pero... yo si le veo beneficio al sentimento de culpa pues esa cosa que has hecho ya no la vuelves hacer más (al menos en mi caso)
Pero si es cierto que ese sentimiento es horrible y a nadie le gusta sentirlo.

un abrazo!

Enajenada dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con lo que suscribes.
La compasión, más arraigada en nosotros que la comprensión, tal vez por motivos religiosos, no ayuda a los demás, sólo los mira lastimosamente,
Un abrazo

Inés dijo...

Cibersan, es muy bueno tu post y me ha servido mucho.
Tienes razón nadie nunca ha sacado ningún beneficio ni nada bueno de la culpa, sólo debe de servir como motor para superarnos, pero de nada sirve lamentarse ni torturarse, hay que seguir adelante.

Para mí la empatía es fundamental, sólo se llega así a la comprensión y al entendimiento. Es uno de las mayores muestras de generosidad que existe.

muchos besos,

Darhyus dijo...

Tu blog también es bastante interesante; seguramente te visitaré seguido.
Además, veo que tienes toda una comunidad de seguidores, te felicito; yo voy empezando!!

Un abrazo

Romi dijo...

Hola!! muy bueno lo que dices... muchas veces convertimos esa culpa en un castigo para uno mismo... y es lo peor nada se saca de eso...
pero no es tan facil deshacerse de ese sentimiento..
besos!!

((Cioran el pirata)) dijo...

segui su consejo y me libre de ella...hablo de mi ex..., culpa? para nadaaaaaaaaaa.

LIS dijo...

Muy buena reflexion...

Me pasa a menudo sentir culpa por cosas que ni siquiera estan en mi mano que pasen o dejen de pasar.

Y es cierto es un sentimiento meramente creado por nuestra mente.

Simplemente hay que decirles adios a esos sentimientos y ser positivos.

Besos.

Judith Mosqueda dijo...

Hola me tome un tiempo para revisar tu blog, ya que tu me visitaste en ecosistema vital. Dejame felicitarte, son buenas tus palabras, sigue así. Y en cuanto al tema es importante el sentimiento de la culpa pero sólo como una alerta, que nos lleva a tomar acciones, pero que esta no nos agobie y nos autocastiguemos por ella. Muy interesante, Saludos

ROCKS dijo...

BRAVOOOOOOOOOOOOO!
esse post está divino...
parece que até foi feito para o momento que me encontro.

R. Ave dijo...

Va...
desprendiendome...

pero... y que si me invaden los recuerdos, y regresa la culpa???


eh eh eh?

u.u



=)

-----rtm----- dijo...

Muy interesante tu post, creo que la todo lo escrito es cierto, pero creo que la culpa en parte puede ser buena, digo cuando haces algo bien no???

Mia Wallace dijo...

Pero la culpa aparece y no te deja en paz, y aunque sepas que no sos culpable, tenes ese remordimiento interno para hacerte sufrir. siempre pasa.

Miganel dijo...

No paso por aquí tanto aunque me gustaría (falta de tiempo, sin duda), pero me quedo maravillado por lo que escribes en este post cargado de recuerdos...

muy lindo!! Besos!