sábado, 28 de marzo de 2009

Pobreza

¿¿Has notado que muchas personas cuentan con recursos economicos altos, pero, su nivel de vida es más bien miserable??

Sí, su forma de conducirse, la manera en la que se relacionan con la gente o como la tratan, la miseria que demuestran cuando se trata de pagar algo o de usar parte de su dinero, la superioridad que sienten por sobre los demás y que despues ellos mismos "sacan el cobre" con algun comentario tonto o formas de actuar contrarias a su "pensar".

Son tantos ejemplos los que seguramente ya has visto.... o tal vez deba decir.... has efectuado...

Muchos no nos damos cuenta de nuestro actuar, y si alguien que es nuestro amigo nos lo hace notar, nosotros empezamos a pensar que no es tan buen amigo como creíamos, sin darnos cuenta que en realidad al hacernoslo ver nos demuestra que buen amigo es, pero eso es otro tema que otro día abordaremos.

La miseria mental, como yo le llamo, es una plaga que aqueja a muchísima gente en el mundo y que impide que estas personas logren vivir una vida plena.

Y el principal problema es el negarnos a aceptar que así es nuestro actuar, pues todos deberíamos saber que al aceptar que tenemos un problema, ya tenemos el 50% resuelto.
Ahora bien, ¿por qué actuamos así? ¿Qué nos mueve a pensar miserablemente y actuar en consecuencia?

Regularmente y en la mayoría de los casos son: nuestros hábitos. Alguna forma de actuar que aprendimos en el pasado y que hemos mantenido toda nuestra vida, sin darnos cuenta que tenemos que "actualizar" la información que influye en nuestro comportamiento actual. Tal vez obtuvimos esos hábitos cuando niños, o en la adolescencia o por convivir con cierto grupo de personas, o derivados de la política o la religión, o por parte de nuestros padres, hermanos, tíos, abuelos, o derivados del colegio al que asistimos, en fin, el mejor conocedor de tu historia eres tú mismo y por lo tanto puedes tú personalmente darte cuenta de donde pudo llegarte esa "información" que te creo esos hábitos.

Ya lo dijo un gran sabio antiguo: "Conocete a tí mismo"

Es en tí donde se encuentran las respuestas, y de ahí partimos para aplicar las soluciones, pero para ello se requiere que tengas verdaderos deseos de cambiar para crecer, y dejar de llevar una vida mentalmente miserable. En próxima ocasión veremos las soluciones a aplicar.

"Para que las cosas cambien tú tienes que cambiar"

martes, 24 de marzo de 2009

Cambiar

La resistencia al cambio es algo natural en los seres humanos... sucede por el simple y llano hecho de que se teme lo desconocido... se requiere tambien de un esfuerzo extra para adaptarse a lo nuevo... por esto y mas el cambio es dificil de digerir para la mayoría de las personas.

Hay quienes incluso se sienten aterradas por las nuevas circunstancias... siendo que estas no tienen motivos para realmente serlo... sin embargo, nuestra capacidad como seres pensantes es ilimitada... (sólo la limitamos nosotros)... pero muchos se sienten agobiados o sin los ánimos suficientes para enfrentar el nuevo reto del cambio.

Esto crea una de las más grandes limitantes del crecimiento personal, familiar, economico, social, cultural, político, moral... queremos crecer sin cambiar y esto no es posible, para lograr cualquier avance en nuestra vida se requiere... cambiar.

Sí, el tan temible cambio es en realidad el motor que impulsa nuestro crecimiento en cualquier ámbito de nuestra vida... es la causa que crea un efecto en nosotros y nos obliga a mejorar, a desarrollar nuevas estrategias y habilidades para adaptarnos a las nuevas circunstancias.

Por ello y por mucho mas, no temamos al cambio, temamos al conformismo de una vida monótona y ésteril.