domingo, 18 de octubre de 2009

Reflexionando

En la vida hay que actuar y hay que exponerse. El error se advierte cuando se tiene tiempo de mirar atrás, entonces es experiencia y reflexión; pero cuando se vive aprisa, no hay mucho tiempo para meditar y es preciso actuar, trabajar siempre, aceptar las responsabilidades y vivir convencido que la victoria tiene muchos autores, al revés de la derrota donde uno queda como único causante.

Es fácil decir la verdad cuando con ella no se obtiene perjuicio; como es fácil contar historias donde uno es siempre el héroe y siempre tiene la razón; pero lo difícil, lo que revela la calidad y la estatura, es decir la verdad aún cuando con ella se acuse en contra de quien la dice. Lo duro es reconocer la falta propia. El hombre o Mujer que sí lo es, es quien conoce la soledad y el miedo y se sobrepone a ellos, porque sabe que en la vida cualquiera que sea el grado de sufrimiento es preciso saber llevar la aflicción con dignidad.

Hay gentes que no tienen el valor de verse por dentro por temor de contemplar el pozo insondable de su propio vacío.

martes, 29 de septiembre de 2009

La Sinceridad

Si uno no es sincero no hay manera de correr un riesgo con seguridad. ¿Cómo sabe realmente que necesita lo que cree que necesita? ¿Cómo puede estar seguro de que no está corriendo un riesgo simplemente para evitar el dolor de tener que admitir que estaba equivocado?

Tal vez lo único que está haciendo es precipitar una crisis para evitar pensar o tener que enfrentarse a otra cosa. Si se ha dejado arrastrar a la situacion actual por algún razonamiento insincero, distorsionando los hechos y negando su responsabilidad, lo más probable es que repita usted sus errores pasados.

Sus pérdidas se complicarán más por su desilusión al descubrir que usted mismo se ha engañado a causa del temor o del sentimiento de culpa. Cuando usted ha sido insincero, el día de ajustar cuentas siempre ha de llegarle. Cuando no es sincero su capacidad para funcionar se ve disminuida porque está usando sólo parte de sus recursos y su mente, la parte que va de acuerdo con su insinceridad.

Puesto que usted necesita toda la verdad para estar en su mejor posición y para hacer bien lo que debe a fin de resolver sus problemas, crear ideas y emitir los juicios más acertados, se encontrará con que el ser insincero le convierte el vivir en algo cada vez más difícil.

Sin sinceridad la realidad no puede verse claramente y sólo puede desearse lo mejor. Cuando está siendo sincero, sólo puede aproximarse a lo que es real. Es muy difícil controlar algo cuando uno no puede ver ese algo en su totalidad. Asimismo, es difícil enderezar lo torcido si uno se niega a percibirlo.

Cuando usted está siendo insincero, gran parte de su energía se desperdicia en distorsionar la verdad y en combatir contra usted mismo.

El arriesgarse a ser sincero se vuelve menos peligroso mientras más se arriesga uno. El ser sincero ahorra tiempo y energía porque no tiene que pensar mucho en cómo reaccionará o qué es lo que tendrá que decir.

Usted se limita a decir la verdad lo mejor que puede, y no necesita andar recordando coartadas. Si otros no pueden tolerar la verdad, ese no es su problema, y no lo haga suyo alterando la verdad.

jueves, 17 de septiembre de 2009

Rechazo

En la vida cotidiana el rechazo es parte de las relaciones entre las personas, sin embargo el miedo al rechazo es tal, en algunas personas, que se vuelve paralizador. Se piensa que si somos rechazados es que no valemos, o que no somos dignos o cualquier otra erronea actitud ante la situación. Llevando asi a la persona a volverse retraída o a evitar lo más posible el contacto social o con los demás.

La clave para aprender a controlar el rechazo, es reconocer que tenemos derecho a rechazar y la otra persona también. Es importante que nos enfrentemos a cualquier situación que incluya un potencial rechazo con esta idea clara.

No todas las personas van a agradarte, ni tu vas a agradar a todos. No tienes por qué aceptar a todo el mundo, así como todo el mundo no tiene por qué aceptarte a ti.

Cuando un encuentro social no tiene un resultado satisfactorio, no busques en automático tu capa de inseguridad. No vuelvas a suponer que te han rechazado otra vez porque eres demasiado gorda, delgada, alta, baja, negra o blanca, agresiva o tímida. Debes librarte de la sensación de que estás en la fila de esclavos y alguien te está pellizcando y revisando tus dientes y viendo si te considera deseable.

Aprende a actuar en el "mercado" de la amistad, del trabajo y del amor, en lugar de escaparte. No siempre vas a ganar. Pero cuando hayas aprendido a escuchar la palabra "no" sin deprimirte, estarás en el camino correcto para romper el hábito del rechazo.

Una vez que consideres el encuentro social desde este punto de vista - que todos tenemos el derecho a rechazar- te librarás de la presión de tu yo. Y una vez que tu yo esté lo suficientemente entrenado como para controlar el rechazo, permanecerás en el juego en lugar de escurrirte hacia tu caparazón cada vez que fracasa un encuentro.

Debemos aprender a arriesgarnos al rechazo.
Cada vez que corramos un riesgo social, será una victoria.
Cada vez que evitemos ese riesgo será una derrota.

Recuerda el viejo dicho que dice:

"El que no arriesga no gana"

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Autoestima

La autoestima es fundamental para el desarrollo de nuestras capacidades y habilidades en el desenvolvimiento de nuestra persona y sus relaciones con los demás.

Muchas personas al tener una baja autoestima se relacionan con personas que, normalmente, tambien tienen baja autoestima, creando asi una relación bastante dañina y esclavizante. La baja autoestima es fácil de reconocer porque la persona se siente culpable cuando alguien le hace ver que no es buena para esto o aquello, reafirmando, segun ella misma, "su falta de valía" y sintiendose pésimo por ello.

La autoestima baja crea miedos e inseguridades en la persona al no permitirle percatarse de sus capacidades y, por lo tanto, poder desarrollarlas. Si alguien le felicita o le dice que es una persona que vale, inmediatamente lo rechaza pensando que le estan diciendo una mentira o que esta exagerando, regresando así a su "estado seguro" aunque erroneo.

La mejor manera de subir nuestra autoestima es por nosotros mismos, analizando y checando nuestros miedos y temores, que son los focos rojos que nos indican en donde estamos parados. Pues si le preguntamos a alguien más sobre el tema que sólo nos atañe a nosotros, podríamos errar por que nos dijeron cosas inadecuadas o por que no conocen mejor que nosotros nuestros verdaderos temores y miedos.

Normalmente deberíamos detectar fácilmente nuestros miedos y temores, sin embargo, hay muchos obstáculos que nos pueden desviar del objetivo, y somos nosotros mismos los que los colocamos, negándonos a reconocer cuáles son nuestros verdaderos miedos, ya sea por que los minímizamos o por que los consideramos sin importancia.

Asi que hagamos una lista de nuestros temores y miedos, seamos lo más sinceros posible, sin minímizarlos ni descalificarlos a la ligera, para lograr un excelente resultado y poder elevar de forma correcta nuestra autoestima, lo que nos brindará las fuerzas para tener una vida más plena y satisfactoria.

miércoles, 12 de agosto de 2009

Mensaje de Amor

En un hermoso jardín con manzanos, naranjos, perales y bellos rosales todo era alegría, excepto por un árbol profundamente triste.....

El pobre tenía un problema... "No sabía quién era"

-Lo que te falta es concentración -le decía el manzano - si realmente lo intentas, podrás tener sabrosas manzanas, ve qué fácil es...

-No lo escuches - le decía el rosal - es más sencillo tener rosas y ve qué bellas son...

Y el árbol, desesperado, intentaba todo lo que le sugerían, y como no lograba ser como los demás, se sentía cada vez más frustrado.

Un día llego hasta el jardín el búho, la más sabia de las aves, y al ver la desesperación del árbol exclamó:

-No te preocupes, tu problema no es tan grave, es el mismo de muchísimos seres sobre la faz de la tierra. Yo te daré la solución. No dediques tu vida a ser como los demás quieren que seas. Se tú mismo, conócete, y para lograrlo, escucha tu voz interior - y dicho esto el búho desapareció...

-¿Mi voz interior?... ¿Ser yo mismo?... ¿Conocerme?... - se preguntaba el árbol desesperado, cuándo de pronto, comprendió. Y cerrando los ojos y los oídos, abrió el corazón, y por fin, pudo escuchar su voz interior diciéndole:

-"Tú jamás darás manzanas porque no eres un manzano, ni florecerás cada primavera porque no eres un rosal. Eres un roble, y tu destino es crecer grande y majestuoso. Dar cobijo a las aves, sombra a los viajeros, belleza al paisaje... Tienes una misión CUMPLELA.

Y el árbol se sintió fuerte y seguro de sí mismo y se dispuso a ser todo aquello para lo cual estaba destinado.

Así, pronto llenó su espacio y fue admirado y respetado por todos.

Y sólo entonces, el jardín fue completamente feliz.

.....................................

¿Acaso dejas crecer el roble que hay en ti?

En la vida todos tienen un espacio que llenar, una vida que vivir, que no puede ser vivida por nadie, sólo por ti.

No permitas que nada ni nadie te impida conocer y compartir la maravillosa esencia de tu ser.

viernes, 7 de agosto de 2009

Agua

Documento publicado en la revista “Crónica de los Tiempos” de abril de 2002.

Estamos en el año 2070.Termino de cumplir los 50, pero mi apariencia es de alguien de 85. Tengo serios problemas renales porque bebo muy poca agua. Creo que me resta poco tiempo.Hoy soy una de las persona mas viejas en esta sociedad.

Recuerdo cuando tenia 5 años.Había muchos árboles en los parques, las casas tenían bonitos jardines y yo podia disfrutar de un baño quedandome debajo de la ducha por una hora. Todo era muy diferente.Ahora usamos toallas humedecidas en aceite mineral para limpiar la piel. Antes todas la mujeres mostraban sus bonitas cabelleras. Antes mi padre lavaba el auto con el agua que salía de una manguera.

Hoy los niños no creen que el agua se utilizaba de esa manera. Ahora debemos raparnos la cabeza para mantenerla limpia sin usar agua.Recuerdo que había muchos anuncios que decian “CUIDA EL AGUA”, sólo que nadie le hacía caso; pensaban que el agua jamás se podía terminar.

Ahora, todos los ríos, represas, lagunas y mantos aquíferos están irreversiblemente contaminados o agotados.Inmensos desiertos constituyen el paisaje que nos rodea por todos lados. Las infecciones gastrointestinales, enfermedades de la piel y de las vías urinarias, son las principales causas de muerte.La industria está paralizada y el desempleo es dramático. Las fábricas desanilizadoras son la principal fuente de empleo y te pagan con agua potable en lugar de salario. Los asaltos por un bidón de agua son comunes en las calles desiertas.La comida es 80% sintética. Antes la cantidad de agua indicada como ideal para beber eran ocho vasos por día para una persona adulta. Hoy sólo puedo beber medio vaso.

La ropa es descartable, lo que aumenta la cantidad de basura; tuvimos que volver a los pozos ciegos (cámara séptica) como en el siglo antepasado porque las redes de cloacas no se pueden usar por falta de agua.La apariencia de la población es horrorosa, cuerpos desfallecidos, arrugados por la deshidratación, llenos de llagas en la piel por los rayos ultravioletas que no tienen la capa de ozono que los filtraban en la atmósfera.

Por la sequedad de la piel una joven de 20 años está como si tuviera 40. No se puede fabricar agua, el oxígeno tambien está degradado por falta de árboles lo que disminuyó el coeficiente intelectual de las nuevas generaciones.Los científicos investigan, pero no hay solución posible. Se alteró la morfología de los espermatozoides de muchos individuos. Como consecuencia hay muchos chicos con isuficiencias, mutaciones y deformaciones.

El gobierno hasta nos cobra por el aire que respiramos, 137 m3 por día por habitante y adulto. La gente que no puede pagar es retirada de las “zonas ventiladas”, que están dotadas de gigantescos pulmones mecánicos que funcionan con energía solar.No son de buena calidad, pero se puede respirar. La edad media es de 35 años.

En algunos países quedaron manchas de vegetación com su respectivo río que es fuertemente vigilado por el ejército.El agua se volvió un tesoro muy codiciado, más que el oro o los diamantes.Aquí en cambio, no hay árboles porque casi nunca llueve, y cuando llega a registrarse una precipitación, es de lluvia ácida.Las estaciones del año están severamente transformadas por la pruebas atómicas y de las industrias contaminantes del siglo XX. Se advertía que había que cuidar el medio ambiente y nadie hizo caso.

Cuando mi hija me pide que le hable de cuando era joven, describo lo bonito que eran los bosques. Le hablo de la lluvia, de las flores, de lo agradable que era darse un baño y poder pescar en los ríos y en las represas, beber toda el agua que quisiese. Y lo saludable que era la gente.

Ella me pregunta: es entonces cuando siento un nudo en la garganta.

- Papá! Porque se acabó el agua?

No puedo dejar de sentirme culpable, porque pertenezco a la generación que terminó destruyendo el medio ambiente o simplemente no tomamos en cuenta tantos avisos.

Ahora nuestros hijos pagan un precio alto…Sinceramente creo que la vida en la tierra ya no será posible dentro de muy poco porque la destrucción del medio ambiente llegó a un punto irreversible.

Como me gustaría volver atrás y hacer que toda la humanidad hubiera comprendido ésto…… cuando todavía podíamos hacer algo para salvar nuestro planeta Tierra !

........................................

Aunque nos parezca imposible lo anterior....puede perfilarse de ese modo nuestro futuro si no tomamos conciencia y acción HOY...

Sólo de nosotros depende el cambiar hoy, para mejorar mañana....

Eduquemos a nuestros hijos, jóvenes, sobrinos, y lograremos un mejor futuro para ellos y las generaciones próximas.

martes, 28 de julio de 2009

Autoflagelarse ¿sirve?

Es muy difícil que la motivación negativa sea útil. Decirnos a nosotros mismos qué malos somos para que empecemos a ser buenos . Cuando nos autoflagelamos, lo único que logramos es golpear nuestra autoestima, por ejemplo, te presentas a una entrevista de trabajo y no obtienes el puesto. Entonces comienzas a azotarte: "¿Por qué entregué un curriculum tan mal elaborado? ¿Por qué di respuestas tan tontas al entrevistador? ¿Por qué me puse esta ropa? No me extraña que no haya conseguido el empleo, no lo merecía. Realmente soy un fracaso".

Ya lo dijiste, pero, el negativismo no te motivará para que mejores en la próxima entrevista. Es más probable que sea peor: un fracaso autoproclamado y autodespreciativo.

En lugar de autoflagelarte, háblate con ternura. Si tú no estás de tu lado, ¿Quièn va a estarlo?

Tienes todo el derecho a no ser perfecto. No digas: "fracasé", ni te consideres un fracaso. Di, en cambio, "cometí un eror". Cometer errores es muy humano y corregible. Si un amigo se equivoca, lo consolarás: "Cálmate, equivocarse es humano". A cualquier desconocido le dirías "Perdonar es propio de Dioses".

Muestra por ti mismo la misma consideración. Recuerda, que al fin y al cabo, la persona con la que debes convivir y con la que puedes contar eres tú mismo. De manera que no te conviertas en tu propio enemigo.

Si puedes perdonarte el haber conducido mal una situación, no significa necesariamente que te estás justificando. No significa que estés inventando una coartada para escaparte de la responsabilidad. Significa que reconoces que eres tan falible como cualquier otra persona. Con esta actitud, puedes decidirte a hacerlo mejor la próxima vez. Afrontarás la próxima tarea con autoestima y confianza, en lugar de autodesprecio y pesimismo. No estás ignorando tus faltas, más bien estás demostrando respeto por tus habilidades.

Cuando te sorprendas regañandote: "¡estúpido! ¡tonto! ¡idiota!", sólo di:
"¡un momento!, ¡estás hablando de mi mejor amigo!". Háblate con ternura, con comprensión, con amor. Si sientes que debes descargarte, hazlo riéndote. Bromea contigo mismo: "burro, no vuelvas a hacerlo".

Siente la diferencia en tu interior entre cuando dices algo comprensivo y cuando te desprecias a tí mismo. Cuando te perdonas y comprendes, te sientes empapado en una especie de bálsamo sedante. Pero cuando eres duro y te condenas, sientes como el ácido corroe tus entrañas. Cuando cometes un error y te maldices, es como echar leña al fuego. En su lugar, intenta un poco de ternura. Utiliza un poco de agua para apagar el fuego y no gasolina.

Observa tus fracasos y logros en una proporción sensata.

miércoles, 15 de julio de 2009

Esfuerzo

Iba el gran Maestro atravesando el desierto con un discípulo, cuando vió una herradura tirada, se detuvo y le dijo a su aprendiz:

-José levanta por favor esa herradura

-pero maestro, ¿para qué nos puede servir si ni camello traemos?

-José, por favor levanta esa herradura

-pero maestro, está muy vieja y oxidada, ¿de qué nos va a servir?

-José, por favor, levanta esa herradura

-pero maestro, ya vamos muy cansados, acalorados y falta mucho por recorrer, ¿para que vamos a cargar más?

Al ver la actitud de José, el maestro se agachó y levantó la herradura y siguió la travesía...

Durante los kilometros que faltaban para llegar a un oasis, el gran maestro iba limpiando la herradura, puliendola y limpiandola....

Al llegar al oasis, cambio el gran maestro la herradura ya muy limpia por un buen puñado de dátiles y después de refrescarse continuaron su travesía por el desierto...

Más tarde, cuando el gran maestro tenía sed, partía un dátil por la mitad, con la mitad se refrescaba los labios y tiraba la otra mitad...

Más adelante, para refrescarse, partía un dátil por la mitad, con una mitad se refrescaba y tiraba la otra mitad, y así sucesivamente...

¿Y cómo creen que iba José atrás?.....


Pues agachándose y agachándose y agachándose a recoger la mitad del dátil que el gran maestro tiraba...

-¡Ya maestro! ¡Ya!... ¡ya entendí el mensaje!

-José: más vale agacharse una vez en la vida y hacer un gran esfuerzo por crecer y ser mejor....
que pasarse la vida agachándose y agachándose y agachándose.....

......................................................................


¿¿¿Cuántas veces envidiamos los logros de los demás sin ver el gran esfuerzo que han tenido que hacer para alcanzar lo que tienen, lo que saben, lo que disfrutan, lo que viven???

La vida es bella para el que sabe que sus esfuerzos serán recompensados... y horrenda y cruel para el que sólo espera que las cosas le lleguen fácil y sin esfuerzo.

martes, 23 de junio de 2009

Los Demás

Nunca estamos conformes del quehacer de los demás
y vivimos a solas, sin pensar en los demás,
como lobos hambrientos acechando a los demás,
convencidos que son nuestro alimento los demás.

Los errores son tiestos que tirar a los demás,
los aciertos son nuestros y jamás de los demás.
Cada paso un intento de pisar a los demás,
cada vez más violento es el portazo a los demás.

Las verdades ofenden si las dicen los demás,
las mentiras se venden, cuando compran los demás.
Somos jueces mezquinos del valor de los demás
pero no permitimos que nos juzguen los demás.

Apagamos la luz, que por amor a los demás
encendió en una cruz el que murió por los demás.
Porque son ataduras, comprender a los demás
caminamos siempre a oscuras sin contar con los demás.

Nuestro tiempo es valioso, pero no el de los demás,
nuestro espacio precioso, pero no el de los demás,
nos pensamos pilotos del andar de los demás,
donde estemos nosotros, que se aguanten los demás.

Condenamos la envidia, cuando envidian los demás;
más lo nuestro es desidia, que no entienden los demás.
Nos creemos selectos entre todos los demás,
seres pluscuamperfectos con respecto a los demás.

Olvidamos que somos los demás de los demás,
que tenemos el lomo como todos los demás,
que llevamos a cuestas, unos menos, otros más,
vanidad y modestia como todos los demás.

Y olvidando que somos los demás de los demás
nos hacemos los sordos cuando llaman los demás
porque son tonterías escuchar a los demás,
lo tildamos de "manía" al amor por los demás.

..................................


Escrito por un Grande....... Alberto Cortez.

domingo, 14 de junio de 2009

Demas

El Gran Maestro agredido por un detractor que se decía muy fuerte y poderoso le dice:

-Si sois tan fuerte y poderoso.... arrancad una rama grande de aquel árbol.

Con gran desdén fue y arrancó la rama con facilidad... y entonces dijo:

-Aquí esta para demostrarte lo grande y poderoso que soy!

El Gran Maestro le dijo:

-No, si en realidad quieres demostrar que eres grande y poderoso, entonces, vuelve a poner esa rama en su lugar para que vuelva a florecer y a dar fruto.

Y el detractor "grande y poderoso" se quedó con la rama en la mano......



¿Cuántas veces queremos demostrar nuestra valía de maneras tan negativas o vanas?

¿Acaso por destruir algo somos "grandes y poderosos?

¿Estamos del lado de los constructores o de los destructores?

Para construir algo hermoso se requiere de mucho tiempo, esfuerzo, paciencia y trabajo arduo; para destruir lo construido, no.

¿Por qué creer entonces que destruyendo somos "grandes y poderosos", cuando en realidad sólo demostramos nuestra "grande y poderosa Ignorancia"?

La muestra mayor de nuestra ignorancia es el creernos por encima de los demás, creernos superiores, ser soberbios, sin querer ver que en realidad todos somos iguales como seres humanos, pero diferentes todos entre sí.

Esa soberbia irracional del ser humano nos ha llevado a la casi destrucción de nuestra casa... la Tierra... y si lo logramos.... ¿qué vamos a destruir despues?

Preguntemonos: ¿Estoy construyendo una buena relación o la estoy destruyendo?

¿Estoy construyendo una buena relación con mi familia, amigos, hermanos, compañeros de escuela, de trabajo, de negocios?

Estamos a tiempo de hacer nuestra parte personal y lograr un cambio mundial, para que, como dijo el Gran Maestro, "que vuelva a florecer y a dar fruto".

sábado, 6 de junio de 2009

La Culpa

La culpa es el fantasma de las emociones, nos persigue y obsesiona, sin embargo, la culpa es una emoción creada por uno, nosotros la fabricamos y luego inyectamos ese veneno en nuestro orgasnismo. Los sentimientos de culpa permanentes constituyen un hábito emocional común y paralizador.

Esta emoción creada por el ser humano, ya sea que nosotros mismos la inventamos o los demás nos la atribuyeron, es una fuerza insidiosa y destructiva, sin embargo, no es difícil escapar al fantasma gris de la culpa si uno así lo piensa.

Es cierto que desamos ser seres humanos compasivos, todos queremos que nos consideren amables y cariñosos, queremos dar y recibir amor, pero es de igual importancia ser comprensivos. La comprensión es una emoción rica que tiene más aplicaciones que el amor. El amor es cómo sentimos. La comprensión es una guía más perfecta para lo que debemos hacer.

Cuando somos comprensivos, estamos recibiendo el mensaje de otra persona de forma clara y sin interferencias. Sólo con el amor, escuchamos el mensaje a través del filtro de la emoción intensa, que a veces distorsiona. Es importante agregar la empatía, la empatía es mejor guía que la comprensión.

La empatía implica ofrecer cariño manteniendo la distancia suficiente -recuerda que no eres la otra persona- como para ser capaz de ayudar y no simplemente compadecer. Puedes arrojar un salvavidas a la persona que sufre manteniendote firme e independiente, de manera que ésta persona pueda tener alguien en quién apoyarse y no alguien que se ahogue con ella en su culpa.

¿Cómo combatir y eliminar la culpa?

Una manera es preguntandose:

¿Alguna vez has sacado algún beneficio del sentimiento de culpa?

¿No?

Entonces, ve cómo puedes deshacerte de ella.

No vivas con ella, deshazte de ella hoy.

martes, 2 de junio de 2009

El Secreto

Muchas personas no están conscientes de sí mismos... es decir, de su propia valía como seres humanos... pues siempre están creyendo en que "si fuera rubia", "si fuera blanco", "si fuera alta", "si fuera delgado"...hasta entonces serían únicos y valiosos.

El no darse cuenta de nuestra característica principal como seres humanos, que es, el ser únicos, impide vivir plenamente a muchas personas.

Por ejemplo, una persona se piensa poco atractiva o única y busca ponerse un tatuaje, ¿por qué? ¿¿¿Acaso un tatuaje la va a hacer diferente, mejor, única??? desde luego que no, pero, como no se acepta como es, entonces busca "algo" aunque sea rídiculo o extremo para sentirse único.

No existen en el mundo, ni han existido, ni van a existir, dos personas iguales, recuerda que, cuando naciste, se rompió el molde (la placenta) y por lo tanto eres irrepetible, aún cuando hayas tenido un gemelo, ambos son muy diferentes, jamás iguales.

Simplemente checa tus huellas digitales.... no existen 2 huellas digitales iguales... y eso que en el mundo habitan más de 6,500 millones de personas!!! (multiplícalo por 10 dedos)

Las personas deberían de aprender a apreciarse a través de la expresión: expresar sus deseos o necesidades en lugar de exigirlos. Expresar sus preferencias en lugar de ordenar. Expresar su aceptación de los demás en lugar de tolerancia. Las relaciones deben de ser de cercanía, no de distancia.

La paradoja del ser humano actual es que, es un ser humano con conocimientos científicos múltiples, y sin embargo, se permite vivir en un estado de vitalidad inferior y de inconsciencia.

La tarea principal de cualquier ser humano es la realización de sus potencialidades únicas, sin precedente y jamás recurrentes.

Cuando usted acepta que es único, se aprecia a sí mismo y a los demás y no necesita manipular para controlar. Usted está en una posición de Valor como persona, en lugar de estar en una posición de deficiencia. En el momento en que se considere a sí mismo que vale como persona, también considerará que los demás valen como personas.

domingo, 24 de mayo de 2009

Gran Maestro

Habia una vez un gran maestro que, al llegar a un pueblo, se encontró con una gran cantidad de personas alrededor de algo... y tanto murmullo de la gente llamó su atención.

Al acercarse para ver que es lo que se encontraba enmedio de tanta gente, empezó a escuchar que algunos murmuraban:

-"como es posible que dejen esta podredumbre aquí"

-"que animal tan asqueroso, quién lo habrá dejado tirado"

-"cómo es posible que esté esta porquería sobre el suelo".....

Al observar la escena, el gran maestro se percató de que enmedio de la gente había un perro muerto ya empezando a podrirse...

Levantó su voz el maestro, fuerte y sonora dijo:

-"Este ha de haber sido un animal muy hermoso, pues tiene unos dientes como de marfil"

Diciendo esto, el maestro se retiró.

Un gran silencio reinó entre la gente reunida... pues quedaron estupefactos ante el comentario...

Hasta que una persona rompió el silencio y dijo:

-"Ese que va ahí debe de ser un Gran Maestro... pues ¿cómo es posible que enmedio de tanta podredumbre él haya podido ver algo bello?"

.........................

¿Cuántas veces sólo vemos la podredumbre de este mundo y de la gente y no lo bello?

¿Por qué siempre buscamos en lo bello sólo lo podrido, aunque no lo tenga?

domingo, 17 de mayo de 2009

Recibir

El acto de dar puede ser muy difícil para muchas personas.... y muy fácil para otras...

¿A qué se debe tal diferencia en el mismo acto de una persona a otra?

En mucha gente influyen factores muy arraigados como la envidia, el ser avaro, déspota, egocéntrico, etc. y esto causa su dificultad para entender el maravilloso poder de dar desinteresadamente.

Para poder dar, primero es necesario tener, pues nadie puede dar lo que no tiene, o caería en deuda.... y... ya te debes demasiado a ti mismo como para todavía deberles a otros.

Y no hablamos del sentido monetario estrictamente, aunque lógicamente también aplica, sino de cualquier tipo de cosa o sentimiento que se puede dar: afecto, amor, comprensión, amistad, hermandad, cariño, aprecio, etc.

Este acto de dar conlleva sentimientos buenos que nos hacen mejor como seres humanos, y es, por lo tanto, en donde radica su dificultad para algunas personas, pues su relación personal con este tipo de sentimientos puede ser escasa o nula, generando así una resistencia al acto de dar.

Algunos piensan que si dan, se les va a acabar lo que están brindando.... sin saber que precisamente el que da recibe multiplicado....

Por ejemplo, dale un grano de maíz a la tierra, cubrélo de tierra, dale un poco de agua y en poco tiempo, la tierra te regresará una planta con una mazorca que no trae un grano de maíz, sino docenas y docenas de ellos.

Asi es la naturaleza de las cosas en este mundo.... todo lo que das se te regresa multiplicado, tanto si es bueno o malo.... así que mucho cuidado con lo que das... pues cada acto negativo que hacemos para con los demás tiene la misma ley, se te regresa multiplicado.

El mundo no es malo... son sólo algunos seres humanos los que estan generando actos negativos y contaminando con ello a los demás... tal vez por ignorancia o ceguez... lo que si es importante es que entre más seres humanos esten actuando de buena fe, más y más se multiplicará su efecto y con ello lograremos un mundo mejor para nuestras futuras generaciones.

Por ello, dejemos el egoísmo a un lado, los malos sentimientos, la mala vibra, seamos más inteligentes, más sabios, más justos, más audaces y.... demos, demos sin temor, sin temor de que se agote, sin temor de lo que venga, pues si damos con buen corazón, sólo cosas buenas se verán multiplicadas y esparcidas a todos los demás.

Dar y compartir son la clave para mejorar nuestro entorno.

domingo, 10 de mayo de 2009

Dia de las Madres

Se requiere de la solicitante afortunada que realize y coordine las siguientes funciones: acompañante, consejera, administradora, directora, agente de compras, enfermera, cocinera, maestra, nutricionista, decoradora, limpiadora, chofer, supervisora del cuidado de los niños, trabajadora social, psicóloga y organizadora de recreaciones.

REQUISITOS: La solicitante debe tener una automotivación ilimitada y el más fuerte sentido de responsabilidad, si quiere tener éxito en este trabajo. Debe ser independiente y con iniciativa, capaz de trabajar aisladamente y sin supervisión. Ser eficiente en el manejo de personas de todas las edades y apta para trabajar bajo condiciones de estrés durante largos períodos si fuera necesario. Tambien debe de contar con la flexibilidad necesaria para hacer un gran número de tareas conflictivas al mismo tiempo, sin cansarse y con la adaptabilidad para manejarse sin problemas en los distintos cambios dentro del desarrollo de la vida del grupo, incluyendo emergencias y crisis serias.

Debe ser capaz de comunicarse acerca de un sinnúmero de asuntos, con gente de todo tipo, incluyendo burócratas, maestros de escuela, médicos, dentistas, trabajadores, comerciantes, plomeros, carpinteros, electricistas, adolescentes y niños. Ser competente en los oficios mencionados; sana, creativa y extrovertida, para alentar y ayudar en el desarrollo físico y social de los miembros del grupo. Tener imaginación, sensibilidad, calor, amor y comprensión, ya que será la responsable del bienestar mental y emocional del grupo mencionado.

HORAS DE TRABAJO: Todo el tiempo en que permanezca despierta, así como turnos de 24 horas cuando sea necesario.

REMUNERACION: Ningún salario o sueldo. El gasto será negociado de vez en cuando. Se le puede requerir a la solicitante afortunada que consiga un segundo trabajo del que se anuncia ahora, para ayudar al sostenimiento del grupo.

BENEFICIOS: Ninguna vacación garantizada, ni siquiera por enfermedad, maternidad o largo servicio. Ningún seguro de vida o por accidente. Tampoco se ofrece compensación alguna para la solicitante contratada...


Aunque la anterior "solicitud de empleo" nos suene descabellada... suele ser la realidad para millones de maravillosas mujeres en el mundo...

...CON MI MAYOR RESPETO Y ADMIRACIÓN A LAS MADRES DEL MUNDO!!

¡¡¡¡¡¡¡FELICIDADES EN SU DÍA!!!!!!!!

sábado, 2 de mayo de 2009

Paradigmas

Los paradigmas son barreras mentales que hemos colocado o que nos han colocado y que nos impiden crecer y/o ver más allá de las cosas.

Son, por lo tanto, obstáculos, trabas, piedritas en el zapato, pero mentales. Por ejemplo, un elefante cuando es pequeño le atan una cadena a una pata y ésta a un poste, el elefantito tira y tira, una y otra vez sin poder zafar su atadura, hasta que se convence que es inútil.

Cuando el elefante es adulto.... lo atan a un poste... pero solo con una cuerda.... es obvio que una cuerda si la rompería... pero como ya creó el paradigma de que es inútil intentarlo..... efectivamente... ya no lo intenta.

¿Puedes trazar un cuadro con sólo 3 líneas?................

Toma tu tiempo.............



¡¡¡¡............!!!!!

¿ya?

¡...................................................!

Se puede trazar con sólo una línea.

Sí!, de verdad!

??????????????????

Dibuja un cuadro y trazale una línea adentro... o 3 líneas..... !!!!!!!!!!!!!!!

¿Qué pensaste.... que se Arme el cuadro con 3 líneas sabiendo que necesitas 4.... y...... quién dijo que se Arme.... dijimos trazar un cuadro con 3 líneas....?

Paradigmas... sea lo que sea que hayas pensado que te impidió resolver el acertijo son....Paradigmas.

Y son éstos obstáculos los que debemos identificar y eliminar para poder desarrollarnos en cualquier ámbito de la vida.

Otro ejemplo de paradigma: la palabra imposible.

Se decía que era imposible que la tierra fuera redonda.... que era plana....

era imposible que la tierra girara alrededor del sol.... "todo gira alrededor de la tierra"....

era imposible hablar por el aire.... y se invento la radio.....

era imposible volar..... y se inventaron los aviones....

era imposible ir a la luna o al espacio.... hasta que fuimos.....

¿Qué ha tenido que hacer la humanidad con todos estos "imposibles"......?

Cambiar de paradigma.... ampliar su capacidad de asombro.... colocarse nuevos y mas retadores paradigmas.....

No, no hay imposibles.... hay mentes escuetas...simples...vanas...que se niegan a ver y a crecer...

Hay personas que se aferran tanto a sus paradigmas cual si ello les fuera de vida o muerte y se niegan a ver más allá... a aceptar la nueva realidad de la humanidad... a aceptar que no estamos estancados sino en constante movimiento.... en constante crecimiento... en constante evolución... en maravillosa transformación.

Sean pues, bienvenidos los nuevos paradigmas... los nuevos retos... porque no queremos vivir mediocres y estancados!

sábado, 25 de abril de 2009

Enojo

A nadie le gusta enojarse. De hecho, para algunas personas el enojarse aunque sea un poco parece ser un proceso traumático. Temen que, si permiten que un poco de enojo penetre en su vida, eso las destruirá. De hecho, por la manera como llevan su vida, embotellando su ira, refrenándola, producen el estallido de enojo que han estado temiendo. La ira simplemente se va acumulando y escurre por donde quiera, fuera de control.

La razón por la que la gente trata de ignorar el enojo es que no comprende lo que éste significa o no sabe cómo expresarlo. Esas personas temen que el sentir o el expresar enojo signifique que son malas y que los demás pensarán mal de ellas.La ira es, simplemente, el resultado natural de que lo lastimen a uno, lo lesionen, lo abandonen, lo desilusionen, lo engañen, lo hagan aparecer como un tonto, se aprovechen de uno, lo utilicen, lo insulten, lo ridiculicen y lo sujeten a otras mil y una lesiones que todos hemos experimentado. La ira que no se expresa deben contenerla las defensas, evadirla, haciendo rodeos emocionales, robándole a usted la iniciativa. Si reprime el enojo, éste crece. Si siempre guarda el enojo dentro de usted mismo, éste puede destruirlo. .

Nuevamente, la mejor manera de expresar el enojo es decirle a la persona que lo lastimó a uno lo que acaba de hacer. Dígaselo con sencillez y directamente, y declare que está enojado. El simple hecho de decir eso tan pronto como sea posible, después que experimente el enojo lo hará sentirse mejor de lo que puede imaginarse. No tiene que estallar, golpear la pared, gritar o chillar. Simplemente declare que está enojado por que lo han lastimado y luego espere a que la otra persona responda.

La mayor parte de los transtornos en la vida emocional ocurren en el área que está entre el ser lastimado y el expresar el enojo que eso nos ha causado. Si todo mundo pudiera aprender a decir “me han lastimado” cuando tal cosa ocurre y “estoy enojado” cuando siente enojo, la gente se sentiría mucho mejor y estaría más sana, la sociedad sería más libre y más abierta, y muchos sentimientos de enojo mal dirigidos que parecen obscurecer el significado de los sucesos de nuestra vida irían a parar a donde les corresponde, al acto lesivo que los ocasionó. La vida, de esa manera,nos parecería más clara.

Si nos percatáramos de nuestros sentimientos y los expresáramos cuando ocurren naturalmente, como algo de todos los días, la vida sería también mucho más calmada. El tratar de presentar una fachada emocional insincera requiere de muchísima energía y es siempre una actitud que a la larga fracasa. Usted no puede confiar en alguien con quien no se puede enojar. No puede amar a alguien en quien no pueda confiar. Y si no puede enojarse con alguien, sus relaciones con ese alguien son falsas.

Enojarse no es malo... lo malo es no expresarlo.

jueves, 16 de abril de 2009

Dolor

¿Te has dado cuenta que la mayoría de las cosas las relacionamos con placer o con dolor...

...Y según las percibamos como placenteras o dolorosas nos motivan o nos dan flojera?...

Por ejemplo, ¡Vacaciones!.... ¿placer o dolor?.... en el 99% placer...
¿Trabajo?... en el 99% dolor...

Parece tan simple... sin embargo... cuesta un buen esfuerzo para muchos el hacer lo que no nos es muy grato... cuando en realidad depende de nosotros el tomar una posición u otra.

Si algo nos causa dolor...averigüemos cuál es la fuente...el origen.. ¿qué nos hizo percibirlo asi?...y, una vez que lo tengamos definido, Actualizemos la información y decidamos que queremos de ahora en adelante para esa situación en particular.

Pues aquellas cosas que tenemos Programadas como dolor o dolorosas, son Reprogramables, si así lo decidimos.

Sí, es solo cuestión de decisión personal... si en el pasado algo o alguienes nos causaron cierta programación que nos hace percibir algo como doloroso, Hoy como personas adultas, inteligentes y sensatas que somos, Podemos Cambiar esa mala programación.

Es muy fácil culpar a la sociedad, a nuestros padres, familiares, la economía, la política, la religión,etc. de esas sensaciones... pero recordemos que son sensaciones personales... y como tales podemos y debemos cambiarlas para nuestro bienestar.

Por ejemplo, Lunes en la mañana... ¿Placer o Dolor?.... normalmente dolor... ¿y dolor por qué?... si sabemos que "el trabajo dignifica al hombre" dice una vieja frase... sin trabajo la vida sería tan aburrida y tediosa... el trabajo nos permite contar con un ingreso economico para cubrir nuestras necesidades diarias y de ahi poder crecer en otras áreas que nos sean importantes... por lo tanto..¡Trabajo! BIENVENIDO!

Nos quejamos de la "crisis" y es, hasta entonces, cuando vemos a tantos que se quedan sin trabajo, sin poder llevar un ingreso a la familia, cuando valoramos y apreciamos el trabajo, sin embargo en el diario hacer, nos quejamos del "exceso" de trabajo que tenemos... por relacionarlo con dolor...

Cambiemos de actitud...de mentalidad... de programación... de sensación... y aquello que ahora nos parece dolor... conviertamoslo en placer... con lo cual ya no tendremos problemas... no, lo que ahora tendremos son... Retos!

Retos que nos obligan a superarnos y ha ser más profesionales, más aptos, más diestros... más felices.

Recuerda:

"Para que las cosas cambien... tú tienes que cambiar"

martes, 7 de abril de 2009

Caricias

Las caricias entre las personas pueden ser verbales, gestuales o físicas y, normalmente, no estamos acostumbrados a dar caricias positivas ni ha recibir caricias positivas, sin embargo, damos, en muchas ocasiones, caricias negativas y recibimos sin más ni más caricias negativas.

¿Qué no? el muy de moda... "¿Qué onda güey?" o... "Sí, Güey" o... "No, Güey" ...no es más que un ejemplo de este tipo de caricias negativas.

Cuando niños nos enseñaron distinto a los hombres que a las mujeres.... en su calidad de hombres (machos, según la educación tradicional occidental) no se les permite demostrar abiertamente sus emociones y sentimientos y, por lo tanto, difícilmente pueden expresar caricias positivas... en sus juegos de "hombres", normalmente rudos o de violencia, su actuar es tendiente a este tipo de expresiones... en cambio a las damitas se les deja abiertamente el manifestar y expresar sus sentimientos y emociones, siendo sus juegos mas tendientes a ello.

Por ejemplo, un niño se cae se raspa la rodilla.... lo natural empieza a llorar.... y los papás le dicen: "aguantese como los hombres".... una niña se cae se raspa la rodilla... lo natural empieza a llorar.... y los papas le dicen: "ay pobrecita de mi nena, llora para que te desahogues".

De esta manera cuando el hombre es adulto... se queda con la vieja programación... por ejemplo, va a colgar un cuadro en la pared, toma el martillo y un clavo y.... martillazo en el dedo... ¿Llora o no llora? No, "se aguanta como los hombres"..... y si la mujer adulta se diera el martillazo ¿Llora o no llora? Sí.

Por ello los hombres y las mujeres tenemos diferente manera de expresar nuestros sentimientos y emociones, de manifestar nuestras caricias...

Ahora bien, en ambos sexos, normalmente:

No estamos acostumbrados a Dar caricias positivas
No estamos acostumbrados a Recibir caricias positivas
No estamos acostumbrados a Rechazar caricias negativas
No estamos acostumbrados a Pedir caricias positivas

Por ejemplo, en el primer caso, difícilmente felicitamos a alguien por hacer algo bien.

En el segundo, si alguien nos felicita rechazamos la felicitación diciendo: "no es para tanto", confundiendolo con "ser modestos".

En el tercero, Si alguien nos saluda: Hola Güey!, no rechazamos la caricia negativa diciendole: Disculpa pero no me llamo "Güey" asi que, por favor, llamame por mi nombre.

En el cuarto, va a ser nuestro cumpleaños en próximos días... y esperamos que el mundo de todos los que conocemos "se detenga" y se acuerden de felicitarnos... y si esto no pasa, nos "sentimos muy mal y frustrados".... y todo por no saber pedir caricias positivas, pues lo único que tendríamos que haber hecho era avisarles a todos de la fecha que se aproxima y pedir nuestra caricia positiva.

Por todo lo anterior.... ejercitemos nuestras dotes de acariciar y ser acariciados:

Acostumbremonos a Dar caricias positivas
A Recibir caricias positivas
A Pedir caricias positivas
A Rechazar caricias negativas

Y así, nuestro entorno cambiará dramáticamente para bien y de manera asombrosa como nunca lo hubierámos imaginado!

Por cierto, el próximo 30 de Abril 2009 es Mí cumpleaños...!!! así que espero muchas felicitaciones de todos ustedes!!!

No lo olviden.... sean felices y hagan felices a los demás, es muy fácil y no necesitamos dinero para ello!!!

domingo, 5 de abril de 2009

Actitud

La actitud es un fuerte mecanismo de ayuda para desarrollar un crecimiento continuo.... aunque puede ser peligrosa si esta es negativa.

Actitud positiva: esta fuertemente relacionada con nuestros sentimientos y emociones, aquellos sentimientos y emociones que nos hacen sentir bien y que estan en concordancia con el bienestar de los demás, amor, gratitud, compasión, etc. Nos conducen directamente a tener una actitud positiva.

Actitud negativa: esta obviamente relacionada a aquellos sentimientos un tanto irracionales que tiene el ser humano: ira, envidia, cólera, avaricia, etc.

Recordando que... "solo se cosecha lo que siembra"... si nuestros actuares son de una o de otra zona de sentimientos y emociones... así serán los resultados.

Normalmente, por el tipo de educación tradicional occidental que recibimos, es más marcado el demostrar los sentimientos por parte de las damas y menos en los caballeros. El hombre es más reservado para demostrar afecto, amor, etc. Mientras que la mujer expresa sin mayor problema lo que siente.

Tomando en cuenta lo anterior, según los pensamientos que tengamos constantemente en la mente, reflejarán nuestra actitud ante la vida, si un nuevo trabajo a realizar consideras que es difícil, tienes razón, es difícil. Y si piensas que es fácil, tienes razón, es fácil. ¿Qué sentimientos o emociones actuán en cada caso? En el primero pudieran ser recelo, ira, frustración. Y en el segundo, confianza, gratitud, seguridad.

El tener una actitud mental positiva, no es otra cosa que el tratar de estar el mayor tiempo posible conectado a buenos sentimientos, aunque las circunstancias del día nos jalen hacia lo contrario, si notamos que estamos empezando a enfadarnos, frustrarnos, envidiar, etc. pongamos inmediatamente en nuestra mente aquellas situaciones que nos conectan a los buenos sentimientos, como el acariciar a nuestra mascota, el recordar a un ser querido, etc. Y continuemos tratando de permanecer ahí, con esas sensaciones, con esa actitud.

"Tu actitud determinará tu Altitud"

Y esto se aplica hacia arriba y hacia abajo, es decir, positivo o negativo.

Recuerda que, todo lo que en tu mente puedas concebir... puedes conseguir.

Todo lo que puedas creer, puedes crear.

viernes, 3 de abril de 2009

Responsabilidad

Sin duda una palabra que a muchos aterra.... el solo oírla causa a más de uno cierto recelo... ¿Pero, quién quiere hablar de eso?... ¿Para qué meterse en cosas non gratas?

La responsabilidad esta muy mal entendida y, por lo tanto, muy mal practicada, hay mil formas en que te la han descrito seguramente... y aún así, sigue causando malestar... a algunos.

Si dividimos la palabra en 2 partes... Responsa.... abilidad... como que nos crea una visión diferente.... más entendible... más digerible.

Rensponsa: Responder..... Abilidad: Habilidad. ¿Y ésto qué significa?

Habilidad para responder.... ¿Para responder a qué?

A nuestros compromisos y obligaciones.

¿Qué no son lo mismo?....

No.

Obligaciones: son aquellas a las que te encuentras inevitablemente atado. Como por ejemplo: los impuestos, el alimentarte, el pagar la renta, etc.

Compromisos: son aquellos que Tú decidiste aceptar cumplir. Nadie te los impuso, ni te obligó, tú decidiste aceptarlos.

¿Notas la enorme diferencia entre ambos?

Para ser más responsable.... sólo tenemos que ser más cuidadosos de los Compromisos que aceptamos. No sobrecargarnos de compromisos al tomarlos a la ligera, sino meditar si realmente podemos cumplir y de esa manera sólo Aceptar los que sí nos sean viables.

En otras palabras, las obligaciones ya estaban en este mundo Antes que nosostros llegarámos, por lo que, son inevitables.... hay que cumplirlas.

Pero los compromisos No, somos nosostros y sólo nosostros los que Decidimos si aceptamos o no más compromisos..... y de esa manera nos podemos liberar de cargas innecesarias, simplemente diciendole no a tal o cual nuevo compromiso.

En la medida en que vayamos acrecentando nuestra Habilidad para Responder (Responsabilidad) podremos asumir nuevos compromisos.

Esta vida esta hecha de compromisos... aquellas personas que más han crecido en lo económico, en lo moral, en lo espiritual, en las relaciones humanas, etc. son las que adquieren más compromisos sin sentirse por ello abrumadas.

Lo hacen porque simplemente han desarrollado mayor capacidad de respuesta. Todos contamos con un gran potencial como seres humanos racionales y pensantes.... podemos Crecer.... y por lo tanto, ser más Responsables..... sin culpas.

Aquellos que no esten dispuestos a mayores compromisos en esta vida.... simplemente no avanzan, no crecen, no comparten, no se desarrollan..... viven una vida insípida y aburrida pues no hay en ella grandes retos.

sábado, 28 de marzo de 2009

Pobreza

¿¿Has notado que muchas personas cuentan con recursos economicos altos, pero, su nivel de vida es más bien miserable??

Sí, su forma de conducirse, la manera en la que se relacionan con la gente o como la tratan, la miseria que demuestran cuando se trata de pagar algo o de usar parte de su dinero, la superioridad que sienten por sobre los demás y que despues ellos mismos "sacan el cobre" con algun comentario tonto o formas de actuar contrarias a su "pensar".

Son tantos ejemplos los que seguramente ya has visto.... o tal vez deba decir.... has efectuado...

Muchos no nos damos cuenta de nuestro actuar, y si alguien que es nuestro amigo nos lo hace notar, nosotros empezamos a pensar que no es tan buen amigo como creíamos, sin darnos cuenta que en realidad al hacernoslo ver nos demuestra que buen amigo es, pero eso es otro tema que otro día abordaremos.

La miseria mental, como yo le llamo, es una plaga que aqueja a muchísima gente en el mundo y que impide que estas personas logren vivir una vida plena.

Y el principal problema es el negarnos a aceptar que así es nuestro actuar, pues todos deberíamos saber que al aceptar que tenemos un problema, ya tenemos el 50% resuelto.
Ahora bien, ¿por qué actuamos así? ¿Qué nos mueve a pensar miserablemente y actuar en consecuencia?

Regularmente y en la mayoría de los casos son: nuestros hábitos. Alguna forma de actuar que aprendimos en el pasado y que hemos mantenido toda nuestra vida, sin darnos cuenta que tenemos que "actualizar" la información que influye en nuestro comportamiento actual. Tal vez obtuvimos esos hábitos cuando niños, o en la adolescencia o por convivir con cierto grupo de personas, o derivados de la política o la religión, o por parte de nuestros padres, hermanos, tíos, abuelos, o derivados del colegio al que asistimos, en fin, el mejor conocedor de tu historia eres tú mismo y por lo tanto puedes tú personalmente darte cuenta de donde pudo llegarte esa "información" que te creo esos hábitos.

Ya lo dijo un gran sabio antiguo: "Conocete a tí mismo"

Es en tí donde se encuentran las respuestas, y de ahí partimos para aplicar las soluciones, pero para ello se requiere que tengas verdaderos deseos de cambiar para crecer, y dejar de llevar una vida mentalmente miserable. En próxima ocasión veremos las soluciones a aplicar.

"Para que las cosas cambien tú tienes que cambiar"

martes, 24 de marzo de 2009

Cambiar

La resistencia al cambio es algo natural en los seres humanos... sucede por el simple y llano hecho de que se teme lo desconocido... se requiere tambien de un esfuerzo extra para adaptarse a lo nuevo... por esto y mas el cambio es dificil de digerir para la mayoría de las personas.

Hay quienes incluso se sienten aterradas por las nuevas circunstancias... siendo que estas no tienen motivos para realmente serlo... sin embargo, nuestra capacidad como seres pensantes es ilimitada... (sólo la limitamos nosotros)... pero muchos se sienten agobiados o sin los ánimos suficientes para enfrentar el nuevo reto del cambio.

Esto crea una de las más grandes limitantes del crecimiento personal, familiar, economico, social, cultural, político, moral... queremos crecer sin cambiar y esto no es posible, para lograr cualquier avance en nuestra vida se requiere... cambiar.

Sí, el tan temible cambio es en realidad el motor que impulsa nuestro crecimiento en cualquier ámbito de nuestra vida... es la causa que crea un efecto en nosotros y nos obliga a mejorar, a desarrollar nuevas estrategias y habilidades para adaptarnos a las nuevas circunstancias.

Por ello y por mucho mas, no temamos al cambio, temamos al conformismo de una vida monótona y ésteril.