viernes, 3 de abril de 2009

Responsabilidad

Sin duda una palabra que a muchos aterra.... el solo oírla causa a más de uno cierto recelo... ¿Pero, quién quiere hablar de eso?... ¿Para qué meterse en cosas non gratas?

La responsabilidad esta muy mal entendida y, por lo tanto, muy mal practicada, hay mil formas en que te la han descrito seguramente... y aún así, sigue causando malestar... a algunos.

Si dividimos la palabra en 2 partes... Responsa.... abilidad... como que nos crea una visión diferente.... más entendible... más digerible.

Rensponsa: Responder..... Abilidad: Habilidad. ¿Y ésto qué significa?

Habilidad para responder.... ¿Para responder a qué?

A nuestros compromisos y obligaciones.

¿Qué no son lo mismo?....

No.

Obligaciones: son aquellas a las que te encuentras inevitablemente atado. Como por ejemplo: los impuestos, el alimentarte, el pagar la renta, etc.

Compromisos: son aquellos que Tú decidiste aceptar cumplir. Nadie te los impuso, ni te obligó, tú decidiste aceptarlos.

¿Notas la enorme diferencia entre ambos?

Para ser más responsable.... sólo tenemos que ser más cuidadosos de los Compromisos que aceptamos. No sobrecargarnos de compromisos al tomarlos a la ligera, sino meditar si realmente podemos cumplir y de esa manera sólo Aceptar los que sí nos sean viables.

En otras palabras, las obligaciones ya estaban en este mundo Antes que nosostros llegarámos, por lo que, son inevitables.... hay que cumplirlas.

Pero los compromisos No, somos nosostros y sólo nosostros los que Decidimos si aceptamos o no más compromisos..... y de esa manera nos podemos liberar de cargas innecesarias, simplemente diciendole no a tal o cual nuevo compromiso.

En la medida en que vayamos acrecentando nuestra Habilidad para Responder (Responsabilidad) podremos asumir nuevos compromisos.

Esta vida esta hecha de compromisos... aquellas personas que más han crecido en lo económico, en lo moral, en lo espiritual, en las relaciones humanas, etc. son las que adquieren más compromisos sin sentirse por ello abrumadas.

Lo hacen porque simplemente han desarrollado mayor capacidad de respuesta. Todos contamos con un gran potencial como seres humanos racionales y pensantes.... podemos Crecer.... y por lo tanto, ser más Responsables..... sin culpas.

Aquellos que no esten dispuestos a mayores compromisos en esta vida.... simplemente no avanzan, no crecen, no comparten, no se desarrollan..... viven una vida insípida y aburrida pues no hay en ella grandes retos.

8 comentarios:

Noches de luna dijo...

No es fácil diferenciar entre compromisos y obligaciones, aunque aparentemente lo sea. Los compromisos están más claros, pero ¿las obligaciones? Dices que éstas existían antes de que nosotros llegáramos; sí, han ido apareciendo o se han creado como ayuda a la supervivencia de la sociedad, pero no son, o no deberían ser algo estático, impedirían la evolución. Lo ideal sería el ser capaces de comprometernos con aquellas que, lo más libremente posible, aceptemos como necesarias. Alimentarse, cuidar el cuerpo y la mente no las considero obligaciones, sino pura necesidad como personas. Cumplir unas mínimas normas sociales (circular por la derecha, no salir desnudo a la calle...) porque somos muchos y vivimos juntos, también puede ser una necesidad, aunque de otro tipo. Pero hay otras, las que tienen un carácter más personal que sería bueno, pienso yo y así lo intento, cuestionárselas. Partir de cero, hacer tabla rasa y decidir. Difícil, ya lo sé, pero interesante y vivificante.

Disculpa la extendión.
Un saludo
Victoria

Noches de luna dijo...

Soy yo otra vez. He pensado suscribirme a tu interesante blog; creo que puede dar pie a compartir opiniones o a discrepar amigablemente.
Buenas noches

Lovely dijo...

Muy buena entrada, y es cierto, hay veces en que las responsabilidades nos aterran, pero debos tomarla, casi por obligación, pero al final esas mismas responsabilidades nos hacen crecer como persona... te dejo un saludo y te deseo un bonito día, hasta pronto...

Ena dijo...

i hope i understod the message,i'm not that good at spanish

Martín dijo...

Definitivamente la responsabilidad es un patrón obligadamente en el ser humano para que pueda integrarse a la sociedad y inmiscuirse en su vida privada y pública para desarrollarse, responsa(habilidad)para emprender un proyecto, responsa (habilidad) para construir un sueño y llevarlo a cabo, etc, interesante tu blog
gracias por visitarme
www.martingom.blogspot.com

Party in Versalles dijo...

me gustan tus reflexiones.
me hago seguidora tuya vale?;)

Tejedor dijo...

Hola, gracias por tus "piropos " en mi blog.
El tuyo me parece interesante.
Felicidades


http://tejedor61.blogspot.com

Anónimo dijo...

can u say it in english please?