martes, 28 de julio de 2009

Autoflagelarse ¿sirve?

Es muy difícil que la motivación negativa sea útil. Decirnos a nosotros mismos qué malos somos para que empecemos a ser buenos . Cuando nos autoflagelamos, lo único que logramos es golpear nuestra autoestima, por ejemplo, te presentas a una entrevista de trabajo y no obtienes el puesto. Entonces comienzas a azotarte: "¿Por qué entregué un curriculum tan mal elaborado? ¿Por qué di respuestas tan tontas al entrevistador? ¿Por qué me puse esta ropa? No me extraña que no haya conseguido el empleo, no lo merecía. Realmente soy un fracaso".

Ya lo dijiste, pero, el negativismo no te motivará para que mejores en la próxima entrevista. Es más probable que sea peor: un fracaso autoproclamado y autodespreciativo.

En lugar de autoflagelarte, háblate con ternura. Si tú no estás de tu lado, ¿Quièn va a estarlo?

Tienes todo el derecho a no ser perfecto. No digas: "fracasé", ni te consideres un fracaso. Di, en cambio, "cometí un eror". Cometer errores es muy humano y corregible. Si un amigo se equivoca, lo consolarás: "Cálmate, equivocarse es humano". A cualquier desconocido le dirías "Perdonar es propio de Dioses".

Muestra por ti mismo la misma consideración. Recuerda, que al fin y al cabo, la persona con la que debes convivir y con la que puedes contar eres tú mismo. De manera que no te conviertas en tu propio enemigo.

Si puedes perdonarte el haber conducido mal una situación, no significa necesariamente que te estás justificando. No significa que estés inventando una coartada para escaparte de la responsabilidad. Significa que reconoces que eres tan falible como cualquier otra persona. Con esta actitud, puedes decidirte a hacerlo mejor la próxima vez. Afrontarás la próxima tarea con autoestima y confianza, en lugar de autodesprecio y pesimismo. No estás ignorando tus faltas, más bien estás demostrando respeto por tus habilidades.

Cuando te sorprendas regañandote: "¡estúpido! ¡tonto! ¡idiota!", sólo di:
"¡un momento!, ¡estás hablando de mi mejor amigo!". Háblate con ternura, con comprensión, con amor. Si sientes que debes descargarte, hazlo riéndote. Bromea contigo mismo: "burro, no vuelvas a hacerlo".

Siente la diferencia en tu interior entre cuando dices algo comprensivo y cuando te desprecias a tí mismo. Cuando te perdonas y comprendes, te sientes empapado en una especie de bálsamo sedante. Pero cuando eres duro y te condenas, sientes como el ácido corroe tus entrañas. Cuando cometes un error y te maldices, es como echar leña al fuego. En su lugar, intenta un poco de ternura. Utiliza un poco de agua para apagar el fuego y no gasolina.

Observa tus fracasos y logros en una proporción sensata.

10 comentarios:

Luisa Arellano dijo...

Muy buenos consejos, Cibersan... aunque a veces cueste llevarlos a cabo, hay que encontrar el ímpetu interior que nos hará llegar a nuestras metas.

Las Cositas de Esmeralda dijo...

Me gusta mucho tu pagina, chica, y si desgraciadamente como que nos gusta vivir en carne propia los problemas y no aceptamos los consejos hasta que de plano ya no encontramos una puerta, y soy de las que siempre he pensado que uno no puede amar a los demas si no se ama primero a uno mismo.

Raúl Méndez Velázquez dijo...

Gracias por pasar a mi blog.
Saludos

crazymouse dijo...

Apenas entro últimamente en internet, pero esta vez lo hice y al leerte, me has dejado pensando. Hay quien dice que "pensar no es bueno" y tal vez no se equivoque demasiado.
Pero con textos como los tuyos, éste en particular, es imposible no pensar. Al menos, no pensar en uno mismo. Buen texto.

Anónimo dijo...

sabes que algunas personas estan en tu CONTRA...para vivir en el infierno.."deves conocer el infierno"...tu no sabes lo que se siente padecer esto.....no sabes lo que se siente, ver tu porpia sangre,sentir el dolor,quemarte con los cigarros o con fierros calientes...ese sonido de la piel al tocar el metal calido...es una AUTOCONSOLACION que creo que TU "no conoces"....y sobre todo..te dire algo...no dees consejos a las personas como nosotros...algun dia aprenderemos la leccion.....dejanos vivir en nuestro mundo de covardia y autoENRIQUECIMIENTO...que pronto seremos personas mejores que otras....y sobre todo..hablar consigo mismo..es ser bastante idiota...y mas con esa clase de "CHISTES DE MARICAS"....SUERTE...Y PASALA EXELENTE..Y YO Y LOS QUE SOMOS COMO YO..DISFRUTAMOS DEL DOLOR.

zhantai dijo...

Es interesante ver como la gente cree que autoflagelarse solamente significa herirse físicamente y que mal están de conceptos. Me parece muy bueno tu artículo pues uno a veces se autoflagela, sicológicamente o mentalmente, es decir, se dá duro uno mismo, cuando no tiene porqué ser así.

Muy bueno tu blog =D

Anónimo dijo...

Es muy dificil seguir esos consejos si crees que has cometido un fallo vital, si crees que si hubieras hecho la que debias tu vida y las personas que amas y te rodean seria mejor, y tras ver que no lo hiciste y aver perdido a personas que nunca debiste dejar escapar piensas de una unica manera... la de autoflagelarse, lo peor que es mas dolorosa que cualquier dolor fisico y mas dificil de olvidar que cualquier herida fisica

Anónimo dijo...

Hola yo lo practico desde hace mucho tiempo, lo que he notado es que va en aumento cada vez es mas y mas fuerte y mas doloroso, los consejos que pueden dar varias personas como los del articulo son buenos pero cuando uno esta metida en este infierno, quiero que sepan que a la persona que mas odias y desprecias en este mundo es a ti mismo. Por eso creo que es muy muy difícil salir de esto...

Anónimo dijo...

Es importante entender que cada quien elige "estar en el infierno", es totalmente una decisión personal.

Autoflagelarse significa que es uno mismo el que decide causarse el mal, sea fisico o psicologico, aqui no hay modo de echarle la culpa a nadie más.

Por lo tanto el único que nos puede "sacar del infierno" ERES TU MISMO!

Asi como se elige disfrutar el dolor... se puede elegir disfrutar el placer, decidirse a crecer, decidirse a dejar atrás lo malo, lo dañino, lo miserable.

ES UNA DECISION PERSONAL E INTRANSFERIBLE.

Podemos haber vivido algo horrendo en el pasado.... pero.... que crees?... YA ESTA EN EL PASADO.
Puedes elegir dejarlo ahi... ya paso, ya no me afecta... o puedes seguir trayendolo al presente una y otra vez... echando a perder la maravillosa vida que tienes HOY.

SIEMPRE SERA TU DECISION.

Anónimo dijo...

wao.. que impresionante. primera vez que solicito una opinión de este tipo para algo tan importante para mi... qué hacer con mi vida!! y es increíble que los que necesitan ayuda, no se dejan ayudar. Afortunadamente pude encontrar una luz al final del túnel... y es maravilloso ser feliz.. por qué negartelo???