miércoles, 2 de septiembre de 2009

Autoestima

La autoestima es fundamental para el desarrollo de nuestras capacidades y habilidades en el desenvolvimiento de nuestra persona y sus relaciones con los demás.

Muchas personas al tener una baja autoestima se relacionan con personas que, normalmente, tambien tienen baja autoestima, creando asi una relación bastante dañina y esclavizante. La baja autoestima es fácil de reconocer porque la persona se siente culpable cuando alguien le hace ver que no es buena para esto o aquello, reafirmando, segun ella misma, "su falta de valía" y sintiendose pésimo por ello.

La autoestima baja crea miedos e inseguridades en la persona al no permitirle percatarse de sus capacidades y, por lo tanto, poder desarrollarlas. Si alguien le felicita o le dice que es una persona que vale, inmediatamente lo rechaza pensando que le estan diciendo una mentira o que esta exagerando, regresando así a su "estado seguro" aunque erroneo.

La mejor manera de subir nuestra autoestima es por nosotros mismos, analizando y checando nuestros miedos y temores, que son los focos rojos que nos indican en donde estamos parados. Pues si le preguntamos a alguien más sobre el tema que sólo nos atañe a nosotros, podríamos errar por que nos dijeron cosas inadecuadas o por que no conocen mejor que nosotros nuestros verdaderos temores y miedos.

Normalmente deberíamos detectar fácilmente nuestros miedos y temores, sin embargo, hay muchos obstáculos que nos pueden desviar del objetivo, y somos nosotros mismos los que los colocamos, negándonos a reconocer cuáles son nuestros verdaderos miedos, ya sea por que los minímizamos o por que los consideramos sin importancia.

Asi que hagamos una lista de nuestros temores y miedos, seamos lo más sinceros posible, sin minímizarlos ni descalificarlos a la ligera, para lograr un excelente resultado y poder elevar de forma correcta nuestra autoestima, lo que nos brindará las fuerzas para tener una vida más plena y satisfactoria.

5 comentarios:

Lovely dijo...

Es muy cierto tu razonamiento, si estamos con baja autoestima todo se viene a bajo y son como cadenas que nos atan para seguir cayendo, solo nosotros podemos liberarnos, todo está en la mente, en el pensamiento, en las ganas de ser o no, pero en fin, es un problema bstante general, porque de hecho todos, sin excepción, sufrimos alguna vez de baja autoestima, pero como dice mi abuela, siempre habrán malos tiempo, pero los buenos llegan después de estos =) anda te dejo un beso, cuidate y hasta siempre querido amigo ^^

SusuBlog dijo...

Buen tip...

y buen post, pensaré en esa lista negra que nos llena de temor !!!!

saludos y buen jueves
Su.

Ix dijo...

Waaa!!!
Me ha encantado leerte!!! *O*
Besos

Mar A. Coba dijo...

muy interesante el blog... estuve checando varias entradas. El post acerca del autoestima esta muy bueno, la verdad esque me quedo en estos momento como anillo al dedo...
bueno nos estamos leyendo
saludos!

natalia_paperblog dijo...

Buenas tardes,

Quisiera disculparme, pero no he encontrado otra manera de contactarte que a través de los comentarios.

Me pongo en contacto contigo para invitarte a conocer Paperblog, http://es.paperblog.com, un sevicio de difusión cuya misión consiste en identificar y dar a conocer los mejores artículos de los blogs inscritos. El tuyo se adapta a nuestros criterios de calidad y creo que tus artículos resultarían muy interesantes a los lectores de la temática Salud y bienestar.

Espero que encuentres el concepto interesante y te motive. Mientras, no dudes en escribirme para conocer más detalles.

Atentamente,

Natalia