sábado, 25 de abril de 2009

Enojo

A nadie le gusta enojarse. De hecho, para algunas personas el enojarse aunque sea un poco parece ser un proceso traumático. Temen que, si permiten que un poco de enojo penetre en su vida, eso las destruirá. De hecho, por la manera como llevan su vida, embotellando su ira, refrenándola, producen el estallido de enojo que han estado temiendo. La ira simplemente se va acumulando y escurre por donde quiera, fuera de control.

La razón por la que la gente trata de ignorar el enojo es que no comprende lo que éste significa o no sabe cómo expresarlo. Esas personas temen que el sentir o el expresar enojo signifique que son malas y que los demás pensarán mal de ellas.La ira es, simplemente, el resultado natural de que lo lastimen a uno, lo lesionen, lo abandonen, lo desilusionen, lo engañen, lo hagan aparecer como un tonto, se aprovechen de uno, lo utilicen, lo insulten, lo ridiculicen y lo sujeten a otras mil y una lesiones que todos hemos experimentado. La ira que no se expresa deben contenerla las defensas, evadirla, haciendo rodeos emocionales, robándole a usted la iniciativa. Si reprime el enojo, éste crece. Si siempre guarda el enojo dentro de usted mismo, éste puede destruirlo. .

Nuevamente, la mejor manera de expresar el enojo es decirle a la persona que lo lastimó a uno lo que acaba de hacer. Dígaselo con sencillez y directamente, y declare que está enojado. El simple hecho de decir eso tan pronto como sea posible, después que experimente el enojo lo hará sentirse mejor de lo que puede imaginarse. No tiene que estallar, golpear la pared, gritar o chillar. Simplemente declare que está enojado por que lo han lastimado y luego espere a que la otra persona responda.

La mayor parte de los transtornos en la vida emocional ocurren en el área que está entre el ser lastimado y el expresar el enojo que eso nos ha causado. Si todo mundo pudiera aprender a decir “me han lastimado” cuando tal cosa ocurre y “estoy enojado” cuando siente enojo, la gente se sentiría mucho mejor y estaría más sana, la sociedad sería más libre y más abierta, y muchos sentimientos de enojo mal dirigidos que parecen obscurecer el significado de los sucesos de nuestra vida irían a parar a donde les corresponde, al acto lesivo que los ocasionó. La vida, de esa manera,nos parecería más clara.

Si nos percatáramos de nuestros sentimientos y los expresáramos cuando ocurren naturalmente, como algo de todos los días, la vida sería también mucho más calmada. El tratar de presentar una fachada emocional insincera requiere de muchísima energía y es siempre una actitud que a la larga fracasa. Usted no puede confiar en alguien con quien no se puede enojar. No puede amar a alguien en quien no pueda confiar. Y si no puede enojarse con alguien, sus relaciones con ese alguien son falsas.

Enojarse no es malo... lo malo es no expresarlo.

jueves, 16 de abril de 2009

Dolor

¿Te has dado cuenta que la mayoría de las cosas las relacionamos con placer o con dolor...

...Y según las percibamos como placenteras o dolorosas nos motivan o nos dan flojera?...

Por ejemplo, ¡Vacaciones!.... ¿placer o dolor?.... en el 99% placer...
¿Trabajo?... en el 99% dolor...

Parece tan simple... sin embargo... cuesta un buen esfuerzo para muchos el hacer lo que no nos es muy grato... cuando en realidad depende de nosotros el tomar una posición u otra.

Si algo nos causa dolor...averigüemos cuál es la fuente...el origen.. ¿qué nos hizo percibirlo asi?...y, una vez que lo tengamos definido, Actualizemos la información y decidamos que queremos de ahora en adelante para esa situación en particular.

Pues aquellas cosas que tenemos Programadas como dolor o dolorosas, son Reprogramables, si así lo decidimos.

Sí, es solo cuestión de decisión personal... si en el pasado algo o alguienes nos causaron cierta programación que nos hace percibir algo como doloroso, Hoy como personas adultas, inteligentes y sensatas que somos, Podemos Cambiar esa mala programación.

Es muy fácil culpar a la sociedad, a nuestros padres, familiares, la economía, la política, la religión,etc. de esas sensaciones... pero recordemos que son sensaciones personales... y como tales podemos y debemos cambiarlas para nuestro bienestar.

Por ejemplo, Lunes en la mañana... ¿Placer o Dolor?.... normalmente dolor... ¿y dolor por qué?... si sabemos que "el trabajo dignifica al hombre" dice una vieja frase... sin trabajo la vida sería tan aburrida y tediosa... el trabajo nos permite contar con un ingreso economico para cubrir nuestras necesidades diarias y de ahi poder crecer en otras áreas que nos sean importantes... por lo tanto..¡Trabajo! BIENVENIDO!

Nos quejamos de la "crisis" y es, hasta entonces, cuando vemos a tantos que se quedan sin trabajo, sin poder llevar un ingreso a la familia, cuando valoramos y apreciamos el trabajo, sin embargo en el diario hacer, nos quejamos del "exceso" de trabajo que tenemos... por relacionarlo con dolor...

Cambiemos de actitud...de mentalidad... de programación... de sensación... y aquello que ahora nos parece dolor... conviertamoslo en placer... con lo cual ya no tendremos problemas... no, lo que ahora tendremos son... Retos!

Retos que nos obligan a superarnos y ha ser más profesionales, más aptos, más diestros... más felices.

Recuerda:

"Para que las cosas cambien... tú tienes que cambiar"

martes, 7 de abril de 2009

Caricias

Las caricias entre las personas pueden ser verbales, gestuales o físicas y, normalmente, no estamos acostumbrados a dar caricias positivas ni ha recibir caricias positivas, sin embargo, damos, en muchas ocasiones, caricias negativas y recibimos sin más ni más caricias negativas.

¿Qué no? el muy de moda... "¿Qué onda güey?" o... "Sí, Güey" o... "No, Güey" ...no es más que un ejemplo de este tipo de caricias negativas.

Cuando niños nos enseñaron distinto a los hombres que a las mujeres.... en su calidad de hombres (machos, según la educación tradicional occidental) no se les permite demostrar abiertamente sus emociones y sentimientos y, por lo tanto, difícilmente pueden expresar caricias positivas... en sus juegos de "hombres", normalmente rudos o de violencia, su actuar es tendiente a este tipo de expresiones... en cambio a las damitas se les deja abiertamente el manifestar y expresar sus sentimientos y emociones, siendo sus juegos mas tendientes a ello.

Por ejemplo, un niño se cae se raspa la rodilla.... lo natural empieza a llorar.... y los papás le dicen: "aguantese como los hombres".... una niña se cae se raspa la rodilla... lo natural empieza a llorar.... y los papas le dicen: "ay pobrecita de mi nena, llora para que te desahogues".

De esta manera cuando el hombre es adulto... se queda con la vieja programación... por ejemplo, va a colgar un cuadro en la pared, toma el martillo y un clavo y.... martillazo en el dedo... ¿Llora o no llora? No, "se aguanta como los hombres"..... y si la mujer adulta se diera el martillazo ¿Llora o no llora? Sí.

Por ello los hombres y las mujeres tenemos diferente manera de expresar nuestros sentimientos y emociones, de manifestar nuestras caricias...

Ahora bien, en ambos sexos, normalmente:

No estamos acostumbrados a Dar caricias positivas
No estamos acostumbrados a Recibir caricias positivas
No estamos acostumbrados a Rechazar caricias negativas
No estamos acostumbrados a Pedir caricias positivas

Por ejemplo, en el primer caso, difícilmente felicitamos a alguien por hacer algo bien.

En el segundo, si alguien nos felicita rechazamos la felicitación diciendo: "no es para tanto", confundiendolo con "ser modestos".

En el tercero, Si alguien nos saluda: Hola Güey!, no rechazamos la caricia negativa diciendole: Disculpa pero no me llamo "Güey" asi que, por favor, llamame por mi nombre.

En el cuarto, va a ser nuestro cumpleaños en próximos días... y esperamos que el mundo de todos los que conocemos "se detenga" y se acuerden de felicitarnos... y si esto no pasa, nos "sentimos muy mal y frustrados".... y todo por no saber pedir caricias positivas, pues lo único que tendríamos que haber hecho era avisarles a todos de la fecha que se aproxima y pedir nuestra caricia positiva.

Por todo lo anterior.... ejercitemos nuestras dotes de acariciar y ser acariciados:

Acostumbremonos a Dar caricias positivas
A Recibir caricias positivas
A Pedir caricias positivas
A Rechazar caricias negativas

Y así, nuestro entorno cambiará dramáticamente para bien y de manera asombrosa como nunca lo hubierámos imaginado!

Por cierto, el próximo 30 de Abril 2009 es Mí cumpleaños...!!! así que espero muchas felicitaciones de todos ustedes!!!

No lo olviden.... sean felices y hagan felices a los demás, es muy fácil y no necesitamos dinero para ello!!!

domingo, 5 de abril de 2009

Actitud

La actitud es un fuerte mecanismo de ayuda para desarrollar un crecimiento continuo.... aunque puede ser peligrosa si esta es negativa.

Actitud positiva: esta fuertemente relacionada con nuestros sentimientos y emociones, aquellos sentimientos y emociones que nos hacen sentir bien y que estan en concordancia con el bienestar de los demás, amor, gratitud, compasión, etc. Nos conducen directamente a tener una actitud positiva.

Actitud negativa: esta obviamente relacionada a aquellos sentimientos un tanto irracionales que tiene el ser humano: ira, envidia, cólera, avaricia, etc.

Recordando que... "solo se cosecha lo que siembra"... si nuestros actuares son de una o de otra zona de sentimientos y emociones... así serán los resultados.

Normalmente, por el tipo de educación tradicional occidental que recibimos, es más marcado el demostrar los sentimientos por parte de las damas y menos en los caballeros. El hombre es más reservado para demostrar afecto, amor, etc. Mientras que la mujer expresa sin mayor problema lo que siente.

Tomando en cuenta lo anterior, según los pensamientos que tengamos constantemente en la mente, reflejarán nuestra actitud ante la vida, si un nuevo trabajo a realizar consideras que es difícil, tienes razón, es difícil. Y si piensas que es fácil, tienes razón, es fácil. ¿Qué sentimientos o emociones actuán en cada caso? En el primero pudieran ser recelo, ira, frustración. Y en el segundo, confianza, gratitud, seguridad.

El tener una actitud mental positiva, no es otra cosa que el tratar de estar el mayor tiempo posible conectado a buenos sentimientos, aunque las circunstancias del día nos jalen hacia lo contrario, si notamos que estamos empezando a enfadarnos, frustrarnos, envidiar, etc. pongamos inmediatamente en nuestra mente aquellas situaciones que nos conectan a los buenos sentimientos, como el acariciar a nuestra mascota, el recordar a un ser querido, etc. Y continuemos tratando de permanecer ahí, con esas sensaciones, con esa actitud.

"Tu actitud determinará tu Altitud"

Y esto se aplica hacia arriba y hacia abajo, es decir, positivo o negativo.

Recuerda que, todo lo que en tu mente puedas concebir... puedes conseguir.

Todo lo que puedas creer, puedes crear.

viernes, 3 de abril de 2009

Responsabilidad

Sin duda una palabra que a muchos aterra.... el solo oírla causa a más de uno cierto recelo... ¿Pero, quién quiere hablar de eso?... ¿Para qué meterse en cosas non gratas?

La responsabilidad esta muy mal entendida y, por lo tanto, muy mal practicada, hay mil formas en que te la han descrito seguramente... y aún así, sigue causando malestar... a algunos.

Si dividimos la palabra en 2 partes... Responsa.... abilidad... como que nos crea una visión diferente.... más entendible... más digerible.

Rensponsa: Responder..... Abilidad: Habilidad. ¿Y ésto qué significa?

Habilidad para responder.... ¿Para responder a qué?

A nuestros compromisos y obligaciones.

¿Qué no son lo mismo?....

No.

Obligaciones: son aquellas a las que te encuentras inevitablemente atado. Como por ejemplo: los impuestos, el alimentarte, el pagar la renta, etc.

Compromisos: son aquellos que Tú decidiste aceptar cumplir. Nadie te los impuso, ni te obligó, tú decidiste aceptarlos.

¿Notas la enorme diferencia entre ambos?

Para ser más responsable.... sólo tenemos que ser más cuidadosos de los Compromisos que aceptamos. No sobrecargarnos de compromisos al tomarlos a la ligera, sino meditar si realmente podemos cumplir y de esa manera sólo Aceptar los que sí nos sean viables.

En otras palabras, las obligaciones ya estaban en este mundo Antes que nosostros llegarámos, por lo que, son inevitables.... hay que cumplirlas.

Pero los compromisos No, somos nosostros y sólo nosostros los que Decidimos si aceptamos o no más compromisos..... y de esa manera nos podemos liberar de cargas innecesarias, simplemente diciendole no a tal o cual nuevo compromiso.

En la medida en que vayamos acrecentando nuestra Habilidad para Responder (Responsabilidad) podremos asumir nuevos compromisos.

Esta vida esta hecha de compromisos... aquellas personas que más han crecido en lo económico, en lo moral, en lo espiritual, en las relaciones humanas, etc. son las que adquieren más compromisos sin sentirse por ello abrumadas.

Lo hacen porque simplemente han desarrollado mayor capacidad de respuesta. Todos contamos con un gran potencial como seres humanos racionales y pensantes.... podemos Crecer.... y por lo tanto, ser más Responsables..... sin culpas.

Aquellos que no esten dispuestos a mayores compromisos en esta vida.... simplemente no avanzan, no crecen, no comparten, no se desarrollan..... viven una vida insípida y aburrida pues no hay en ella grandes retos.