sábado, 7 de julio de 2012

Recuperar la Autoestima

Cuando se trata de recuperar la autoestima, tengo una historia para contarte.

 Es la historia de una amiga, que pasó de ser una chica con chispa y dinámica, a ser una mujer maltratada y con abusos para volver a ser una mujer segura y atractiva que se hizo a sí misma. Me sorprendió ver la forma en que se recupero e hizo un cambio total. Sin ahondar demasiado en su desafortunado pasado, voy a hablar de cómo ella se redescubrió y se transformo, para los que estaban a su alrededor, aunque de forma lenta.

No fue una transformación fácil para ella, pero sus esfuerzos valieron la pena. Ella tenía una relación en la que abusaban de ella y la maltrataban. Ella pensaba que eran sus defectos la que la llevaban a esa relación desastrosa. Tenía miedo de hablar con la gente y pedir ayuda. Su actitud era retraída, deprimida y desinteresada por la vida, su confianza y autoestima se fueron por el desagüe. Dejo que el hombre, al que tanto amaba, la pisara y al hacerlo perdió su autoestima.

Llego un momento en el que ya no pudo aguantar más los abusos decidió dejarlo y seguir adelante. Ese momento se convirtió en el punto de inflexión de su vida. Salir de esa relación y hacer las cosas por su cuenta no ha sido fácil para ella, pero le enseño a ser fuerte y defenderse por sí misma. Hizo de sus problemas una bolsa de aprendizaje hacia la progresión y mejora.

 Cuando tú te encuentras en una situación difícil, el camino más fácil es escapar o huir de esta situación. Pero realmente lo que habría que hacer seria enfrentarse al problema y encontrar una salida. La primera lección que tienes que aprender para recuperar la autoestima es enfrentarte a la realidad. No es algo fácil de aceptar ni por ti ni por nadie, pero hay que hacerlo. Eso es lo que hizo mi amiga. Se enfrento a la realidad de que había perdido la confianza y la autoestima. Frente a la realidad de su situación, tuvo la idea de empezar trabajar. Tuvo la ayuda de sus amigos que la aconsejaron y ella trato de seguir esos consejos. A mi amiga siempre le gusto la pintura. Retomo la actividad con energía renovada.

Cuando haces  algo que te gusta, que impulsa la emoción te hace sentirte bien. Te sientes mejor contigo mismo. Cualquier aprecio de los demás hacia tus actividades te hará subir la autoestima y la confianza. Así que busca algo que te guste hacer y ten la voluntad de ayudarte a ti mismo a recuperar la autoestima. También tu autopercepcion juega un papel muy importante en cómo te proyectas.

Cuando no te sientes cómoda de cómo eres, tiendes a ser una persona dócil y sumisa, con un bajo sentido de ti misma. Cuando la gente ve a una persona con una autoestima baja o nula tienden a pensar que puede estar recibiendo malos tratos. Si las personas de tu alrededor la empujan y abusan, recuerda que no es su culpa.

Es tu humildad y tu bondad las que les permite que te traten mal. Pero esto no significa que dejes que te sigan tratando de esa manera. Reúne las fuerzas para luchar y enfrentarte a ellos. Tú eres mejor que eso. Así que no te defraudes ante tus propios ojos.

 Así que ponte en marcha y recupera la autoestima.

2 comentarios:

Ayelén dijo...

Salgo justamente de una situacion dificl, gracias por los consejos y el testimonio.
Besos y abrazos!

Unknown dijo...

Me voy a Alemania en un par de semanas. Llevo 10 meses con mi padre, que está casado de segunda con una mexicana. La tía maltrata psicológicamente y mi padre cambia su forma de ser y actuar cuando está ella. Tengo una familia muy envidiosa y critican cada empresa que emprendes. Sólo quieren que desistas y ponerse por encima. En 2 semana habré superado mi pasado, me desprendo de lo negativo. Ha sido muy duro y siento que me han hecho retroceder y un daño emocional grande. Saben algún libro para recuperarse o recomponerse. Mi correo: franciscoalmagro8.8@outlook.com Pueden dejarme las recomendaciones y conejos A esa dirección.
Muchas gracias.
Un cordial saludo,
Francisco