jueves, 22 de julio de 2010

El conocimiento es útil?

En tiempos antiguos el conocimiento era privilegio sólo de unos cuantos seres que por su status social o religioso tenían acceso a éste.

Es entonces comprensible el porque del retraso tan grande del mundo durante siglos y siglos...

Lo que es más increíble es que en estos tiempos actuales queramos seguir con dicho retraso...

Teniendo a la mano, en la mayoría de los países, la tecnología moderna, la gente se aferra a la flojera, la apatía, la incongruencia, la ignorancia... y todavía se preguntan: ¿por qué esta todo tan caótico, tan desordenado, tan mal?

¿No acaso es eso lo que estamos creando con nuestra apatía hacia el conocimiento?

Y no sólo el conocimiento se puede obtener con la tecnología moderna, es decir, el internet por ejemplo. Desde siempre, hace mas de 50 años, hemos tenido a la mano los libros, y no necesitamos mucho dinero para obtener un buen libro, pues lo podemos obtener incluso usado a precios rídiculos, lo que si necesitamos es el deseo de aprender.

¿Deseo? ¿Qué es deseo?

Decimos en nuestro hablar diario que deseamos esto, o lo otro, o aquello, sin detenernos a pensar si realmente lo deseamos, si sabemos que es realmente desear, si estamos dispuestos a enfrentar las acciones que conlleva el realmente desear algo.

Es muy diferente el querer que el desear, la diferencia es abismal. El querer lo dejamos casi siempre acompañado en la forma del "hubiera", aún sabiendo que el "hubiera" no existe, en otras palabras, decimos "quisiera" esto, "quisiera" que las cosas fueran así, "quisiera" aquello.

Para comprender mejor que es el deseo, escuchemos al Gran Maestro:

Se encontraba el Gran Maestro con un discípulo y este le dice:

-Maestro, deseo ser un gran sabio como tú.

-Bien, ¿y sabes qué es Deseo?

- Sí, pues el querer algo.

-No

-Entonces Maestro ¿Qué es deseo?

-¿En verdad quieres saberlo?

-Sí, Gran Maestro.

-Ven conmigo.

El Discípulo acompaño al Gran Maestro y éste lo llevo hasta donde se encontraba una pila de agua, una vez allí, el Gran Maestro tomó la cabeza del discípulo y la sumergió bajo el agua, éste al no poder respirar, empezó a manotear desesperado.

El Gran Maestro, después de varios segundos, sacó la cabeza del discípulo del agua, y... dejandolo respirar, volvió a introducirla en el agua nuevamente por varios segundos, el discípulo desesperado volvía a manotear y el Gran Maestro le sacó la cabeza del agua.

-Maestro!, yo sólo te pedí que me explicaras que es deseo, más no que intentarás matarme!

-Dime que sentías mientras tu cabeza estaba bajo el agua...

-¿Cómo qué que sentía? Pues sentía deseos de respirar, de vivir!

-Pues ahora ya sabes realmente que es deseo, Deseo es algo que si no tienes... te mueres.

------------------------------------------------------

Hoy, la noción de conocer todo acerca del mundo es inimaginable. Cualquiera de las ciencias ha llegado a tal grado de especialización y desarrollo que resulta imposible pensar que alguien pudiera saberlo "todo" sobre una sola materia, y muchísimo más remoto que pudiera conocer la totalidad de lo que se sabe hoy.

En contraste con otros tiempos, la ciencia y la tecnología nos han permitido ver lo que no es visible al ojo humano, penetrar el micro y el macro cosmos, lo cual sitúa la existencia humana en un contexto que rebasa incluso nuestra capacidad de imaginar y comprender.

Esta perspectiva abrumadora del conocimiento nos invita a plantearnos qué es lo verdaderamente importante para conocer, ¿qué necesitamos saber? ¿qué, de todo lo descubierto en la trayectoria de la humanidad, es realmente determinante para la vida de los seres humanos en sus entornos sociales y su realción con el cosmos?

Es un hecho que todos desearíamos conocer cómo estamos hechos, cómo funcionamos, qué necesitan nuestro cuerpo y nuestra mente, qué define e influye en nuestro desarrollo. Querríamos también conocer nuestro mundo natural, qué sucede en él, cómo son las cosas y qué relación podemos tener con estas realidades.

Lo que hoy se sabe acerca de nuestro planeta y el universo debe transformar de manera radical el sentido del conocimiento. Ahora más que nunca, éste tiene un potencial sin precedentes para Crear, pero también para destruir.

La nueva perspectiva se enfoca en entender qué sucede y qué podemos hacer para que ocurra de modo diferente. El objetivo del aprendizaje, la inteligencia y el conocimiento que tenemos sobre los fenómenos del mundo, y acerca de nosotros mismos, debe estar enfocado en comprender el entorno, para desarrollarnos en armonía con él.

Debe estar dirigido a equilibrar los desajustes naturales que se han creado en nuestro planeta en los últimos 100 años. Debe intentar regenerar y armonizar a los seres humanos como personas sensibles en equilibrio con la tierra, como parte de un sistema que afecta a todo el universo.

Por ello, queridos amigos, si hay algún tema en particular que quieran que tratemos en este blog para el enriquecimiento mutuo, es bienvenido en sus comentarios.

3 comentarios:

Kavyashri dijo...

It's a pity I have to use Google translator to understand your blog, but I did. I lvoe the fact that you're so concerned about the world and it's nice to know that there are people that spread knowledge and love. Nice blog :)

Rosa Fdez. Salanova dijo...

Hola Cibersan,aqui te dejo mi humilde opinión: el mayor conocimiento esta en nuestro interior;aprenderemos a conocer el mundo si intentamos Ser y sólo se dará el verdadero cambio si conectamos con nuestro yo interior;la sabiduria esta en el ser humano guardada como un tesoro,clave de la existencia y del mundo nuevo, solo necesitamos despertar para ver y sentir.

Un abrazo

Gustavo dijo...

Hola Cibersan. No se de que pais sos pero te cuento. Lo que pasa es que a veces a los Gobiernos les conviene que la gente sea pobre e ignorante, cuanto mas mejor. Asi pueden manejarla como quieren, tirarles migajas a cambio de que los voten y asi perpetuarse en el poder. No les interesa que la gente sea culta, tenga buena salud, nivel de vida y educacion. Porque asi se rebelarian. Prueba de ello son las escuelas y hospitales en lamentable estado, la proliferacion de bingos y casinos por todas partes, futbol casi todos los dias, programas en la tv a toda hora que no hacen mas que idiotizar a la poblacion, etc. Onda que todo eso es una buena medicina para distraer a la gente y evitar que piense en las cosas que tienen que pensar y abran su mente